viernes, 13 de junio de 2014

NO SOMOS IMPROPIOS SOMOS PROPIOS YA QUE COMO CIUDADANOS ASI LO DEMANDAMOS


Como secretaria de la Sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de León, y ante la noticia publicada en el diario digital LEONOTICIAS bajo el título “El Ayuntamiento aprueba que todos los servicios se autofinancien en el 2018”, debo expresar mi estupefacción ante las consecuencias que, de esta decisión, se derivaran para varios cientos de trabajadores y trabajadoras municipales.

La aprobación del último plan de ajuste por el Ayuntamiento de León, por el cual esta corporación local podrá aplazar 20 años la devolución de la deuda contraída por los “gestores” municipales durante los últimos 25 años - por cierto de todo color político-, supondrá en cuatro años el cierre de servicios municipales, ya denominados por el Gobierno del Sr. Rajoy  IMPROPIOS, si estos no se autofinancian, pero  ¿qué supone autofinanciarse?, supone que dichos servicios, me reitero denominados impropios por el gobierno central, no deberán costar “ni un euro” al erario municipal leonés.
Primero debemos preguntarnos  ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, y ya centrada en este caso –lo que me supone mucho- ¿ qué fue primero, denominar a dichos servicios impropios para que la población leonesa pensara “bah si son impropios que nos importa si los quitan además así no nos cuestan como ciudadanos y nos darán los servicios verdaderamente importantes (¿para quién)” o decir que como son propios de la iniciativa privada hay que dejárselos  en sus manos como nuevos yacimientos de negocio cuando ya no pueden meter mano en la construcción o en la inversión pública, y claro si son propios de la empresa privada son impropios del Ayuntamiento de León?.
Segundo debemos continuar preguntándonos ¿qué consecuencias tiene dicho acuerdo?.  Las consecuencias son claras:
1.-Ante servicios impropios con endeudamientos imposibles de afrontar con tasas o precios públicos, ya que el déficit supera en cientos de miles o varios millones de euros, la consecuencia será el cierre de los mismos. En la mente debemos tener la Escuela municipal de música, danza y teatro, el Coto Escolar, las Escuelas Deportivas, los Centros Infantiles, el Taller de oficios,  el Espacio Vías, el programa de Desarrollo comunitario, las aulas socioeducativas, etc.
2.-Ante servicios impropios con endeudamientos imposibles de afrontar con tasas o precios públicos, ya que el déficit supera en cientos de miles o varios millones de euros, pero que pueden ser transferidos a otras Administraciones (como la autonómica), la consecuencia –en el mejor de los casos- sería su traspaso a otra administración. En la mente estarían la Residencia de mayores y la Escuela infantil  Santa Margarita.
3.-El cierre de servicios supondrá que determinadas capas sociales, donde se encontrarían las familias leonesas más vulnerables, no podran acceder a los servicios privados que desarrollan dichas actividades, privándoles de su oportunidad de acceso a la música, la danza, el deporte, el ocio y tiempo libre, etc.
4.-La autofinanciación supondría elevar las tasas y los precios públicos a unos niveles que sería la “crónica de una muerte anunciada”  de dichos servicios,   ya que no habría gente a los que prestarlos.
Y tercero la última pregunta seria ¿que consecuencias tiene dicho acuerdo para el personal que trabaja en dichos servicios:
1.-EL DESPIDO, en mayúsculas sin distinciones entre fijos e indefinidos no fijos,  bueno si, una muy importante si prospera la iniciativa parlamentaria presentada por los representantes políticos del PP hace dos días, los indefinidos ser irían para su casa con UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRÁS, pero todos al paro, en un número no inferior a 300 personas.
2.-Para los servicios que se traspasaran a otra Administración, el personal ¿probablemente? no sería asumido por dicha administración, esto con dudas, aunque la autonomía no lo tendría en su pensamiento.

Por todo ello, considero que es el momento plantear estas cuestiones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, ya que aunque 2018 es un horizonte amplio para los políticos, para los trabajadores y las  trabajadoras es un muy corto plazo en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario