Se ha cumplido el tercer año en el
Gobierno Municipal y quedan ocho meses para las próximas elecciones municipales
del año 2015.
Durante este tiempo el gobierno municipal
ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo, con motivo del plan de
ajuste presentado al Gobierno central en el año 2012, ante la deuda acumulada
durante 25 años de gestión municipal. Y en dicho documento se describen de
forma amplia determinadas medidas que deberían de haber acompañado al ERE, y
que se transcriben literalmente:
“Plan de
Ajuste
B.2
Descripción medidas de gastos
(…)
Está en
fase de elaboración el nuevo Organigrama del Ayuntamiento de León. Están
también en fase de modificación las RPTs de los funcionarios del Ayuntamiento y
de su personal laboral.
Una vez
elaborados y aprobados estos instrumentos organizativos, y en combinación con
las medidas 1,5 y 7 se podrán realizar estudios de optimización de los recursos
humanos disponibles, y de implantación de medidas de ahorro asociadas a cambios
en la organización de la corporación.
(…)
Medida 15: Reducción
en la prestación de servicios de tipo no obligatorio.(…)”
Desde esta sección sindical se propone al
gobierno municipal la elaboración y aprobación de un plan estratégico de mejora de los servicios públicos que, a largo plazo, contemple las necesidades del
Ayuntamiento de León, que activos tiene y que activos necesita y reconocer que
los empleados municipales son el elemento esencial para la ejecución de las
políticas públicas, siempre desde los principios de calidad y eficacia.
El principal reto de dicho plan sería ordenar
y racionalizar los recursos económicos, impulsar y consolidar importantes
proyectos para el impulso de nuestra ciudad y adaptar, ubicar y conocer el
funcionamiento de los servicios. Del análisis de los datos disponibles surge la
necesidad de impulsar una nueva filosofía de trabajo que gire en torno a los
ciudadanos y que necesariamente mejore la calidad de los servicios que se
prestan.
Dicho Plan respondería a esa filosofía,
trata de poner en valor a los empleados públicos municipales para prestar los
mejores servicios, y escuchar a los destinatarios de los mismos dando
respuestas y certezas a sus inquietudes. Dibuja las metas que perseguiremos
todos los que formamos parte del Ayuntamiento para conseguir una organización
más receptiva, eficiente e innovadora que asegure la creación de valor añadido
para los ciudadanos, así como eficacia y eficiencia en la gestión municipal,
que se orientará permanentemente a la satisfacción de las necesidades de los
ciudadanos.
Comisiones Obreras cree firmemente que es el momento de iniciar este proceso de
cambio con los siguientes objetivos:
- Situar al ciudadano como actor principal de la gestión.
- Actuar bajo los principios de Eficacia, Eficiencia, Calidad, Modernización y Profesionalización
- Desarrollar políticas activas que potencien la implicación de los empleados públicos en la cultura de calidad.
- Identificar y desarrollar los ejes estratégicos sobre los que incidir en la búsqueda de la mejora continua.
- Favorecer la visión transversal del
funcionamiento de toda la Organización.
El capital humano es el principal activo
del que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de las políticas públicas.
Sin la implicación de los empleados públicos no es posible llevar a cabo este
plan de mejora, y para ello hay que escuchar sus aportaciones y disponer las
actuaciones y los medios necesarios para promover la profesionalización y
motivación de éstos.
De todo este planteamiento se deduce que
todos los empleados y las empleadas del Ayuntamiento de León son necesarios,
todos tienen un sitio en esta organización –aunque sean necesarios procesos
formativos y de adaptación- , todos son imprescindibles para seguir prestando
servicios de calidad a los ciudadanos y si algunos servicios tienen problemas
para seguir siendo prestados por la normativa actual, sus trabajadores pueden
ser REINVENTADOS y seguir formando parte de la identidad municipal, pero para
todo ello hay que dibujar el marco y eso es lo que propone CCOO.
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