viernes, 25 de julio de 2014

NO TODO VALE, LOS EMPLEADOS Y LAS EMPLEADAS MUNICIPALES TIENEN DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ


Sé que la decisión adoptada ayer día 24 de julio en relación a la abstención que esta representación sindical mantuvo en la reunión de la Comisión paritaria para la modificación del reglamento de personal de la Escuela y Centros Infantiles del Ayuntamiento de León va a traer polémica y quebranto en la imagen de nuestra sección sindical, y yo como secretaria de la misma voy a explicar a los afiliados de CCOO y al resto de compañeros y compañeras cual es el relato de este asunto, todo ello con el fin de que otras representaciones sindicales no os cuenten verdades a medias, que son falsedades, o directamente mentiras.
El personal de la Escuela y Centros Infantiles tiene un reglamento del año 2006 en el que se recoge funciones de los trabajadores y un régimen de descansos, jornadas y vacaciones distinto de otros empleados municipales, en aquel momento atendiendo a las especiales circunstancias de su tiempo de trabajo.
Este personal, compañeras y compañeros que realizan su trabajo con dedicación y mimo hacia los  niños y las niñas que van a los centros, no podía en aquel momento disfrutar ni del horario de verano, ni de los días que se nos daban desde la alcaldía en navidad y semana santa, además no se les aseguraba la pausa de media hora que marca la legislación laboral con el fin de interrumpir (para jornadas de más de 6 horas seguidas) el esfuerzo de determinado tipo de jornadas continuas. Todo lo ello determinó que se pactara un reglamento, que forma parte del convenio laboral, en el que se pactó 15 días más de vacaciones que disfrutarían en el mes de julio ya que en agosto todo el personal disfrutaba de su periodo vacacional de 31 días.
Hasta la fecha, incluido este año, estos compañeros han disfrutado de dicho régimen de descansos, pero tras la entrada en vigor el año 2012 de una modificación sustancial en las condiciones de permisos y descansos de todo los empleados públicos españoles por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que supuso un quebranto en los derechos de los trabajadores de todas las Administraciones Públicas.
En cumplimiento de la disposición adicional septuagésima primera de dicha ley, que fija que  la jornada de trabajo de TODOS Y CADA UNO de los empleados públicos no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, jornada que había sido previamente establecida en el artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que asimismo autorizaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a dictar las instrucciones necesarias para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración General del Estado, y que fue adoptada por el Ayuntamiento de León para todo su personal, lo recogido en el artículo 9 del REGLAMENTO DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES, publicado en el  BOP de León el  9 de enero de 2006, no está vigente por la normativa anteriormente citada y porque las circunstancias que validaban los 15 días de disfrute de vacaciones en julio no existen en estos momentos: días graciables de navidad y semana santa y  la reducción horaria durante los meses de julio y agosto.

Esta legislación fue contestada socialmente por CCOO, mediante la convocatoria y asistencia a huelgas generales, como hicieron todos los representantes y delegados de la sección sindical del Ayuntamiento de León, aunque el personal municipal no vio la necesidad de apoyar dichas acciones ya que creo que no llegaron a 150 empleados municipales los que fuimos a dicha huelga.

Cuando desde el Gobierno se impone una legislación que reduce drásticamente las conquistas sociales de los trabajadores y de las trabajadoras de este pais y que a los empleados públicos nos congelan el salario, nos quitan una paga extra, nos reducen los días llamados “moscosos”, nos aumentan la jornada de trabajo y nos reducen las prestaciones en caso de enfermedad y bajas laborales, considero que hay que dar una respuesta en forma de movilización y eso no pasó en el Ayuntamiento de León, y una vez tomada esa decisión por el personal municipal hay que afrontar las consecuencias y las consecuencias son que la Administración local tiene que adoptar su normativa al marco legal vigente e impuesto por un gobierno neoliberal que no cree en los servicios públicos.
Desde ese momento perdimos el horario de verano, una paga extra, días de descanso en navidad y semana santa y días de asuntos propios y se nos aumentó la jornada de trabajo a 1664 horas anuales, que hay que trabajar si o si, y este panorama es PARA TODO EL PERSONAL MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN SIN EXCEPCIÓN.
Y con este panorama se plantea desde la Administración la reforma del Reglamento del personal de centros infantiles, y lo primero que tiene que garantizar a su personal es el descanso de media hora diaria que se regula en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, y que es un DERECHO no renunciable, si el personal tiene problemas para disfrutarlo es obligación de la Administración poner todos los medios para su disfrute.
También hay más personal municipal que presta servicios a personas y que disfrutan de la media hora de pausa organizando el trabajo por los responsables, y así debe ser por el personal de centros infantiles es su derecho.
¿Cómo se puede explicar al resto del personal municipal que, respetando a los compañeros de los centros infantiles su derecho a la pausa diaria, no todos somos iguales, y que no se defiende esa situación para todos y todas cuando la normativa nos obliga por igual?.
Algunos representantes sindicales del Ayuntamiento de León tienen en mente que solo se debe defender a aquellos que les respaldan con sus votos en las elecciones sindicales o que pagan su cuota de afiliados,  pero la labor sindical se debe extender a todos los empleados municipales por igual velando por sus derechos y por su igualdad, no mintiendo, no difamando, no engañando y no equivocando al personal municipal.

Y voy a ir más lejos ¿no será que ante posibles privatizaciones de algunos servicios por aplicación del Decreto del Plan ICO algunos representantes sindicales están enredando a ciertos trabajadores provocándolos a una lucha sin razón y fijarlos en el centro de la diana del equipo de gobierno, de modo que algunos de ellos, los que ya no tienen servicio, pasen desapercibidos y pongan la atención en otros compañeros?. Ahí lo dejo.

En vacaciones también es bueno reflexionar.
Los representantes de CCOO en el Ayuntamiento de León no se abstuvieron para dar el parabién a la Administración, como comentan abiertamente otros sindicatos a quien les quiera escuchar, e insisto mintiendo, difamando, injuriando y desacreditando a esta sección sindical y a las personas que la componemos, se abstuvieron porque la normativa es la que es, nosotros estamos en contra y nos hemos enfrentado a ella en la huelga, pero la legislación se combate con su impugnación en el Tribunal Constitucional no insultando, mintiendo y vendiendo humo para ganar votos en las próximas elecciones sindicales de junio de 2015, ese no es el objetivo, el objetivo es trabajar día a día por todos los empleados municipales.

 

4 comentarios:

  1. Estimada compañera,

    Veo que tu información es limitada e incorrecta. En primer lugar, porque un sindicato mayoritario, con abstenciones no hace sino dar la razón al Partido Popular al que tanto critica, y abre la vía de las modificaciones a la Concejalía que pretende quitar un nuevo derecho a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

    En segundo lugar, porque echar la culpa al empedrado de lo que uno hace no está bien. El decreto del que hablas es aplicable a días de vacaciones, que no es el caso, puesto que una reciente sentencia de un juzgado de León establece el derecho a disfrutarlos por encima del famoso decreto del 2012 porque los considera como "días de compensación", y no de vacaciones.

    Compensaciones que por otro lado mantienen 7 años después los mismos motivos que recoge el Reglamento, que si lo has leído, verás que son la media hora que no se disfruta de descanso diario y las desviaciones horarias en las recogidas de los niños por los padres, de lo que no has dicho ni una sola palabra en tu escrito. Añadido a esto, aunque el Reglamento no lo recoja, por ejemplo, la inexistencia de jornada de verano, o la reducción de horarios de fiestas, de las que tampoco se disfruta.

    Todo eso es lo que deberías explicar al resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, y sobre todo, porqué se adopta la decisión de abstenerse, y luego disculparse por no votar a favor en un escrito como el que publicas, y porqué la representación sindical que debería defender los derechos de los empleados se limita a dar por bueno que el Decreto de 2012 se tiene que aplicar sin más, sin haber tenido la precaución y responsabilidad de informarse de que los tribunales no dicen eso, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Todos los empleados del Ayuntamiento de León son iguales en cualquier circunstancia y quien debe pedir perdon es el que negocia en su propio beneficio partiucular

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, esos acuerdos los negoció el COMITÉ DE EMPRESA, por lo que supongo que tú sindicato se abstendría en aquella votación. Lo de negociar en beneficio particular lo diràs por todos aquellos que se libraron de ser despedidos en el ERE que vosotros firmastéis con el AYUNTAMIENTO, porque había que salvar a familiares, amigos y afiliados varios en perjuicio de trabajadores honestos que no tenían tales prebendas. Así os lo han dicho los tribunales, y habéis llegado a apoyar los recursos del AYUNTAMIENTO frente a los trabajadores que ganaron sus juicios. ¿Eso es propio de un sindicato normal? Sin lecciones, por favor, que tenéis bastante que callar. De todos modos, veo que tienes un problema, y es que no entiendes lo que lees. ¿Te vienes a hacer horas extras no pagadas cuando haya desviaciones horarias? No, que tú gastas "horas sindicales". Pobres obreros que tienen que ser ¨defendidos" por quien justifica que les quiten beneficios.

    ResponderEliminar
  4. No hay peor discriminación que tratar de la misma forma situaciones diferentes. Tú tienes reducción horaria en fiesta, y en Escuelas Infantiles no. Tú tienes horario de verano, y en Escuelas Infantiles no. Tú puedes pedirte días de asuntos propios cuando quieres, y en Escuelas Infantiles no se puede porque hay unas ratios alumnos- educadores que hay que cumplir. Tú acabas tu jornada y te vas, y en Escuelas Infantiles si los padres se retrasan hay que quedarse con los niños y niñas. Tú puedes elegir tus vacaciones, y en Escuelas Infantiles las tenemos por obligación en el mes de agosto.

    En definitiva, tú no te informas, y en Escuelas Infantiles sí. ´Tú no defiendes los derechos de todos los trabajadores, y en Escuelas Infantiles sí, porque no queremos que a nadie le quiten sus derechos.

    ResponderEliminar