viernes, 14 de marzo de 2014

Sobre la dimisión como secretaria de la Mesa de Negociación del Personal Laboral

Contestación de Cheli Blanco, Presidenta del Comité de Empresa del Personal Laboral del Ayuntamiento de León, a las informaciones sobre lo ocurrido en la última Mesa de Negociación del Personal Laboral


En relación a la noticia publicada en el Diario de León con fecha 6 de marzo del año en curso bajo el título Los sindicatos, salvo CCOO y USO, plantan alAyuntamiento”, y en la que literalmente se transcribía
“(…) Una protesta que acabó con la presentación del cese como secretaria de la mesa de Cheli Blanco, delegada de CC OO, que continuará por el momento como presidenta del comité de empresa. Pese a esta renuncia, la edil del PP alabó el trabajo realizado por la sindicalista durante el presente mandato, con más de un centenar de despidos.”
y dado que mi nombre ha sido citado en la misma procedo a relatar la veracidad de los hechos publicados y los antecedentes que han provocado mi decisión de dimitir –que no cesar, a mí nadie me ha cesado...- como secretaria de la Mesa Negociadora del Personal Laboral del Ayuntamiento de León. Sobre la cuestión de que, "de momento", continuo como Presidenta del Comité de Empresa, ya he dado mi respuesta en muchas ocasiones: "Tened el valor de presentar una moción de censura, ganarla, y explicarles a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de León las verdaderas razones que os impulsan

El día 17/01/2014 tiene lugar en el Ayuntamiento de León un Pleno del Comité de Empresa (Comité del que fui nombrada Presidenta por mayoría absoluta en 2011), en el que se acuerda solicitar a la Administración una Mesa Negociadora de Personal Laboral con los siguientes puntos en el Orden del Día:
  • Prorrateo paga extraordinaria del mes de Marzo.(Se quería solicitar a la Administración la inclusión de dicha paga en el salario).
  • Solicitud a la Administración de un informe relativo al incumplimiento del acuerdo adoptado en Mesa en relación a los mayores de 55 años.
  • Prejubilaciones. (Hay varias solicitudes y en este momento están paradas )
  • Horario de verano. (Los sindicatos queríamos proponer su restablecimiento )
  • Servicios Eléctricos. (Informe de la Administración sobre los rumores en prensa de una posible privatización)
  • Solicitud a la Administración de la ampliación del plazo de disfrute del día de asuntos propios concedido por el Gobierno Central a los Trabajadores Públicos.

Finalmente, se convoca la Mesa por la Administración para el día 5 de marzo, a las 13:00 horas, para tratar estos temas y otros tres a mayores. A las 10 de la mañana de ese día se produce una reunión previa de la comisión constituida para la elaboración de un borrador de la plataforma reivindicativa del convenio colectivo (que se viene reuniendo desde hace varias semanas todos los miércoles con absoluta normalidad), y aproximadamente a las 12 horas se incorporan a dicha reunión otros delegados y/o representantes de los sindicatos allí presentes (ASIAL, UGT, CSIF, STIL, USO y CCOO) haciéndome entrega de un documento que quieren que conste en el acta de la reunión de la Mesa Negociadora –prevista para ese mismo día a las 13 horas- en la que exponen las razones por las que no van a entrar a dicha reunión (ASIAL, UGT, STIL y CSIF).
Cuestión curiosa es ésta: que el sindicato STIL, que no forma parte de la Mesa de Negociación, anuncie que no va a asistir a la misma resulta "perogrulladamente" absurdo. Por nuestra parte, estamos considerando muy seriamente la posibilidad de anunciar la próxima semana la NO asistencia al siguiente Consejo de Ministros...

Los argumentos para no acudir a la convocatoria de la Mesa Negociadora  eran que el Ayuntamiento de León no había aportado con el tiempo mínimo razonable a la parte social (sindicatos representados) la documentación necesaria para conocer el alcance de los asuntos a  negociar, ni se les ha remitido el borrador del Acta de la sesión anterior.

Esto puede parece cierto, pese a que en el orden del día no figura la aprobación de acta ninguna y por lo tanto ningún borrador habría de ser facilitado a los presentes, pero no es menos cierto que de los diez puntos, siete habían sido propuestos por las representaciones sindicales, con lo cual la Administración no podía aportar informes de temas que no partían de su propia iniciativa, de manera que antes de realizar un plante había otra solución: haber tratado los siete puntos incluidos por la parte social y dejar sobre la mesa los tres asuntos presentados por el Ayuntamiento, trabajando y negociando temas que afectan a muchos trabajadores. Eso se denomina RESPONSABILIDAD.

Pasotismo y abandonismo vs. trabajo y responsabilidad


Como representante sindical por CCOO en el Ayuntamiento de León, y presidenta del Comité de empresa, puedo aseverar con rotundidad que el trabajo desarrollado desde este sindicato ha sido arduo y continuo, con planteamientos a la Administración para la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras municipales, hecho que queda demostrado con los siguientes datos objetivos.

De hecho, el "infatigable" trabajo de los periodos anteriores a mi nombramiento como presidenta del Comité de Empresa y secretaria de la Mesa Negociadora de Personal Laboral, en los que se vivieron situaciones como la privatización de los Servicios de Obras, Jardines y Aguas, se describen por si solos:



  • De 2003 a 2007 se realizaron únicamente dos plenos del Comité de Empresa, incluido el de constitución.
  • De 2007 a 2011 se realizaron tres plenos.
  • El convenio actualmente vigente es del año 1998. Su vigencia inicial terminó el 31 de diciembre de 1999 (¡¡¡¡¡13 años y pico!!!!!). Aunque se ha intentado  a través de dos plataformas posteriores la redacción de un nuevo borrador, este objetivo ha quedado siempre “atascado” o "boicoteado" en los mismos puntos: trabajos de superior categoría con diferencia salarial, categorías profesionales, "prebendas y privilegios" no pactados individualmente y no presentes en el texto del Convenio y que algunos representantes sindicales perciben y disfrutan, nadie sabe la razón..., etc.

En el periodo actual, tras las elecciones sindicales de junio de 2011, el panorama ha cambiado sustancialmente: 



  • Se han realizado 25 juntas de portavoces, ocho plenos del comité de empresa y numerosas mesas negociadoras.
  • No se computan en los datos anteriores todas las reuniones urgentes que se tuvieron que realizar con motivo del Expediente de Regulación de Empleo, o las relacionadas con el incendio de la sede municipal de Ordoño II.


En el año 2012 se produce un hecho sin precedentes en una Administración pública y extremadamente penoso para los trabajadores municipales del Ayuntamiento de León: el planteamiento de un expediente de regulación de empleo, que era posible legalmente tras la reforma laboral planteada por el Gobierno de la nación. Tras un mes de negociación, debemos incidir sobre lo que es un hecho incuestionable, las secciones sindicales de UGT, ASIAL, CSIF, USO y CCOO  acordaron y apoyaron como Comisión Negociadora, junto con el equipo de gobierno municipal, la tramitación de dicho expediente con el fin de salvaguardar el mayor número posible de puestos de trabajo, debiéndose aclarar que  la concreción de los empleados afectados se efectuó durante el periodo de consultas. 


¿Ellos no estaban? Pues se les ve muy bien en la foto...

En el momento en que este sindicato firmó dicho acuerdo, y en principio, también el resto de las "cofradías" sindicales, se comprometió con el proceso legalmente establecido, responsabilizándose de las consecuencias que ello pudiera conllevar (como por ejemplo, las comparecencias en el Juzgado que obligatoriamente, como miembros de la Comisión Negociadora demandada, tendríamos que asumir, los recursos que se plantearían, etc.).

Derivado de dicha situación, CCOO ha sido objeto de maniobras arteras y sucias para desacreditar el trabajo desarrollado desde este sindicato durante muchos años. Las intenciones se pueden presumir aunque no demostrar, pero no debemos dejar por ello de explicar dichas cuestiones, básicamente porque son falacias.

He sido objeto por parte de representes de otros sindicatos de  faltas de respeto, expresiones humillantes en las que se cuestionaba mi capacidad intelectual para la labor sindical, han aprovechado para arremeter contra mi persona y para desacreditarme como presidenta del Comité de Empresa, pidiéndome que dimita y haciendo escarnio de todo ello.

Y ¿qué hay detrás de esta maniobra?


Intereses particulares de personas a las que no interesa que el trabajo sindical sea intenso y en favor de los compañeros, ya que si todo sale a la luz, mediante la regulación de un nuevo convenio, perderían determinados “privilegios”, como los pluses que se perciben por un trabajo que actualmente no se realiza, trabajos de superior categoría (cobrando diferencia salarial por ellos) obtenidos sin pruebas objetivas que respalden sus conocimientos y validez para los mismos, es decir, que hay muchos “intereses creados” que justifican la utilización de técnicas sucias para seguir perpetuando dichas situaciones, para impedir que 
  • se vuelva a firma un Convenio Colectivo, que actualice la realidad de nuestras condiciones de trabajo, 
  • para que no sea posible la Consolidación del Empleo Temporal, 
  • para que haya una Relación de Puestos de Trabajo que coloque, por ejemplo, a un peón de jardines que hace de encargado de un centro, a la zanja y a la azada que le corresponde, o revise la recolocación poco clara de algunos trabajadores de Servicios que ya no existen,
  • para que nunca pueda haber la Promoción Interna que cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras llevan reclamando lustros, y que pondría a los enchufados que ocupan ilegalmente puestos de superior categoría, en aquellos para los que efectivamente los contrataron o los que verdaderamente ganaron en su oposición
  • para que sea imposible que exista una representación sindical y unitaria que defienda, de verdad, los intereses de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de León.
Hay que comentar también que la reacción de los "representantes laborales" estuvo al mismo tiempo inducida por la que mantuvieron los "representantes funcionarios". Es otra historia curiosa ésta. En la Mesa de Funcionarios estaba previsto tratar la ejecución de la sentencia que obliga a deshacer la modificación puntual de la RPT en relación con el Área de Urbanismo. Recordemos que esta sentencia no entra en el fondo de la cuestión sino que advierte que el día que se negoció en la Mesa correspondiente, un "sindicato" no había recibido la convocatoria oportuna. La semana pasada volvió a ocurrir lo mismo. La Secretaría de la Mesa (ostentada por CSIF), "por error u omisión" había vuelto a olvidar convocar a algunos de sus miembros, y a los que sí lo había hecho, se había transmitido con menos de 48 horas de antelación...



Colorín, colorado... las mentiras se han acabado...


Que algunos de todos estos "representantes" cuentan con la complicidad de algún medio de comunicación es evidente. La asquerosa confrontación partidista de esta ciudad nos ha llevado a confundir la realidad con el ombligo. Se disculpa lo que no es disculpable y se montan los más desmedidos esparabanes cuando se pretende reorganizar este Ayuntamiento y convertirlo en una Administración moderna y eficaz, en la que los trabajadores sepan en qué trabajan y para qué trabajan. Se preocupan de la legalidad de plazos e información, pero luego ocultan nombramientos irregulares y se vuelve la cara cuando la burocracia funcionarial provoca que este Ayuntamiento tuviera por norma no contestar a ninguna de la reclamaciones previas a la vía administrativa de nuestros propios compañeros/as, provocando una deuda contingente para este municipio, que está en el origen verdadero de todos los despidos de junio de 2012, no la posición de defensa sindical y de reducción del número inicialmente pretendido que en su día tuvo que mantener CCOO.

Por todo esto creo que ya es hora de hablar, de entender que una mayoría no puede seguir prisionera de la mentiras de una minoría, de que los empleados de este Ayuntamiento participen día a día del trabajo que hacen sus representantes sindicales y que los controlen y exijan honestidad y compromiso, ya que éstos tienen la responsabilidad y obligación de defender a aquellos por los que han sido designados.



Así que a partir de este momento, aunque haya abandonado la Secretaría de la Mesa de Negociación, que no la representación de los trabajadores y trabajadoras que en 2011 me votaron, harta del circo de gestos vacíos, de gritos y amenazas, de mentiras y manipulaciones en los que, nuevamente, se ha llegado a convertir este órgano, yo seguiré en mi posición de responsabilidad con vosotros y con vosotras. Aquí estaré para informaros de todo aquello que tenga que ver con nuestras condiciones de trabajo como empleados y empleadas de este Ayuntamiento de León.













7 comentarios:

  1. Todo el apoyo de tus compañeros delegados y representantes sindicales de CCOO, creo, el mio siempre.

    ResponderEliminar
  2. Invitemos a todos los empleados municipales a que compartan sus ecperiencias y demsndas con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acurdo con el escrito, muy bien aclarado, un trabajo de responsabilidad que no ha sido valorado durante muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Un año mas desde la Sección Sindical de CCOO se han presentado varios cursos dentro de la formación continua de las Administracciones Públicas (Ayto de león) de los mas de nueve cursos prsentados, todos muy imnovadores y de gran intereses para todos los empleados Municipales, son de destacar: "TECNICAS EN REDUCCIÓN LUXACIÓN INMOBILIZACIÓN Y TÉCNICAS DE DETENCIÓN Y CONDUCCIÓN . MANEJO DEL BASTON POLICIAL" 25 horas " TÉCNICAS BÁSICAS DE DEFENSA ANTE UNA AGRESIÓN" 15 Horas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy correcto todo lo expuesto, te animo a seguir luchando por la defensa de todos tus compañeros y por la verdad caiga quien caiga, solo los valientes con la verdad por delante son los que al final triunfan

    ResponderEliminar
  7. Me parece una exposicion abierta y sincera de todo lo que dices y quiza se tenga que hacer una renovacion a fondo de muchas personas que no representan los intereses de los trabajadores,solo los personales,todo mi apoyo y sigamos luchado todos juntos

    ResponderEliminar