jueves, 16 de enero de 2014

SOBRE EL DICHO “Y TÚ MÁS” DE NUESTROS POLITICOS MUNICIPALES

Con el titular “León fue en 2011 el ayuntamiento con más endeudamiento de la Comunidad” se publica el día 16 de enero en el periódico digital LEONOTICIAS la siguiente noticia: “El procurador del Grupo Socialista Pedro Luis González Reglero advirtió este jueves a los alcaldes ‘populares’, de que los ciudadanos “no comparten determinadas prioridades” y defienden determinados servicios “en vez del ladrillo puro y duro, como se está viendo en la calle”.

Momento de la comparecencia en las Cortes 
González Reglero hizo estas declaraciones durante su intervención en una Comisión en las Cortes regionales, en la que el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, presentó las cifras de endeudamiento de los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad en 2010 y 2011. El portavoz socialista no hizo mención expresa a los últimos altercados en la capital burgalesa por las obras en el barrio de Gamonal, pero incidió en que los ciudadanos “nos están dando lecciones y no tienen la culpa de la carga en determinados municipios, por la gestión de determinados políticos”.

Durante su comparecencia, Jesús Encabo afirmó que los ayuntamientos “no son los responsables del endeudamiento en España”. Precisó que si la deuda media por habitante de las capitales de provincia en la Comunidad es de 735 euros, esa cifra asciende a 20.000 euros si se habla de deuda pública en global en el conjunto nacional. Jesús Encabo demandó, no obstante, a la Consejería de Hacienda de la Junta, que “extreme la vigilancia” para “prever la capacidad real de los ayuntamientos para hacer frente a las obligaciones contraídas”, como titular de la tutela financiera de las entidades locales. Los informes que llevó hoy a la cámara Jesús Encabo reflejan que el endeudamiento total de los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León ascendió a 1.132 millones de euros en el ejercicio de 2011, un 11,5 por ciento más que el año precedente. Los consistorios de León, Burgos y Valladolid registraron los mayores porcentajes de endeudamiento, hasta alcanzar el 65 por ciento del total y el ayuntamiento de Palencia obtiene la mejor posición de equilibrio financiero.

Pedro Luis González Reglero defendió que con los datos aportados por el Consejo de Cuentas, al PP “se le cae el discurso de los amantes de la contención del déficit, de la estabilidad y de los recortes”, y remarcó que en deuda por habitante encabezaron el ranking en 2010, Burgos, Salamanca, Ávila, Valladolid; y en 2011, entró la capital charra a la cabeza. “El denominador común es que están gobernadas por el PP y se les empieza a caer el mito de grandes gestores”, dijo. El socialista reprochó que con estas cifras el alcalde de Valladolid se denomine a sí mismo un “brillante gestor” y al de Salamanca le recomendó que “tome medidas” porque sino lo va a “tener complicado con el tema de la sucesión”. En relación a Burgos, González Reglero señaló que prefería mantener “silencio”. En este contexto, exigió a los regidores de estas ciudades que den explicaciones “de cómo se ha llegado a esta situación”. “Queda claro quiénes derrochan recursos públicos y quiénes deben dar explicaciones a los ciudadanos”, apostilló. Por último, criticó la “falta de tutela financiera” de la Junta a las entidades locales y trasladó a la Consejería de Hacienda que “no vale querer ponerse de lado, como siempre hace la Junta y el PP”.

El procurador del PP Salvador Cruz García trasladó al socialista que los ayuntamientos más grandes son los más endeudados y le preocuparía que los mayores niveles de deuda se concentraran en los más pequeños. “Sería preocupante”, dijo. Asimismo, destacó que la mayor preocupación se concentra en le Consistorio leonés tras la gestión socialista, ya que en 2012 era el segundo más endeudado de España, tras la aplicación del plan de pago a proveedores, con 1.888 euros por habitante.”

Es un hecho que el Ayuntamiento de León tiene un grave problema de solvencia económica que podría poner en peligro la gestión de los servicios municipales, sobre todo los que la denominada “Ley Montoro”, ya publicada y en vigor, ha venido a etiquetar como servicios no obligatorios (servicios sociales, atención al consumidor, actividades culturales, de ocio, juveniles, escuelas infantiles, protección a la mujer, escuelas deportivas, y muchas más). Este planteamiento pone sobre la mesa determinadas decisiones que el Ayuntamiento de León, y otros como el San Andrés del Rabanedo, deberán tomar en los próximos meses y que influirán directamente en la vida de los vecinos y de las vecinas de los municipios y de los trabajadores municipales destinados en dichos servicios.

Pero no se percibe en los partidos de la oposición un discurso claro sobre que piensan a ese respecto, que harían en la misma situación, si apoyarían el mantenimiento de los servicios y de los puestos de trabajo o si por el contrario se beneficiarían –si llegaran a gobernar en las elecciones municipales de 2015- del posible desmantelamiento de los servicios para montar “otros chiringuitos” , inclusive representantes municipales de dichos partidos han expresado abiertamente en la prensa que la plantilla municipal del Ayuntamiento de León está “sobredimensionada”, aunque cuando han estado en el gobierno municipal no se han privado de contratar asesores externos en puestos de funcionarios, para llevar a cabo funciones para las que el personal municipal está perfectamente preparado. De la democracia no podemos prescindir, pero nuestros representantes políticos siguen viviendo en un mundo irreal, alejados de los ciudadanos, sin programas políticos basados en la realidad de la gente, sin ser capaces de empatizar con las duras condiciones de vida que padecen los españoles, y con el único argumento que expresan Y TU MÁS, pero ese argumento ya no nos vale, nos da lo mismo lo que se haya hecho mal queremos vivir dignamente y en igualdad y si no son capaces de lograrlo VAYANSE Y EMIGREN donde estén dispuestos a aguantarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario