domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA ES UN CENTRO DE REFERENCIA CON LOS MEJORES PROFESIONALES EN LAS PERSONAS DE SU PROFESORADO, Y NO SON IMPROPIOS

NO VAMOS A AGACHAR LA CABEZA, ESTA SECCION SINDICAL VA A SEGUIR REIVINDICANDO EN AQUELLOS SITIOS DONDE NOS QUIERAN OIR
 
Quiero refrescar un texto que colgue hace unas semanas y que hoy quiero actualizar tras las noticias que han aparecido en la prensa, con motivo de las denuncias de CCOO en la Inspección de trabajo por las irregularidades en contrataciones de profesorado en la escuela de musica del Ayuntamiento de León.
 
Por culpa de la pesima gestion de los responsables técnicos y politicos de la Escuela de Musica, Danza y artes escénicas el Ayuntamiento ha sido sancionado por la Inspeccion de trabajo(http://www.lanuevacronica.com/el-ayuntamiento-expediento-a-…)
 
Y como siempre hay gente que opina sin que se lo pidan, el presidente de VOX en León pide el cierre de la escuela porque dice que es una competencia impropia y ya hay dos conservatorios en Leon, el que depende de Educacion y el de Peñacorada,
 
Y yo me pregunto ¿que nos importa lo que diga este señor si no es nadie? y además pone en evidencia lo que viene diseñando la politica neoliberal extrema del Sr Rajoy, los servicios publicos les importan un pepino y lo que quieren es venderselos a la iniciativa privada ya que el ladrillo se acabó, ya que, como dicen algunas  personas incomodas, la casta tiene todos los servicios a su alcance porque pueden pagarlos. Pero yo  tambien pago impuestos y quiero tener servicios impropios para toda la gente que no tiene otra forma de acceder a ellos (Escuela de Musica, escuelas deportivas, actividades de ocio y tiempo libre, talleres, ludotecas, escuelas infantiles, talleres de artes plasticas, programas sociales...), yo para eso si pago impuestos pero no para que los bancos sigan ahi desahuciando, estafando a los preferentistas o para que nos los privaticen y luego haya que rescatarlos como las autopistas.
 
La Intervención municipal del Ayuntamiento de León ha emitido un informe hace unos días en el que, con motivo de la creación en la plantilla municipal de nuevas plazas para el recién municipalizado Servicio de limpieza, ha dejado claro que las leyes presupuestarias y el actual plan de ajuste municipal obligan a que los servicios mal denominados impropios puedan seguir prestándose ni no se autofinancian, pero ¿qué supone autofinanciarse?, supone que dichos servicios, me reitero denominados impropios por el gobierno central, no deberán costar “ni un euro” al erario municipal leonés.

Primero debemos preguntarnos ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, y ya centrada en este caso –lo que me supone mucho- ¿qué fue primero, denominar a dichos servicios impropios para que la población leonesa pensara “bah si son impropios que nos importa si los quitan además así no nos cuestan como ciudadanos y nos darán los servicios verdaderamente importantes (¿para quién)” o decir que como son propios de la iniciativa privada hay que dejárselos en sus manos como nuevos yacimientos de negocio cuando ya no pueden meter mano en la construcción o en la inversión pública, y claro si son propios de la empresa privada son impropios del Ayuntamiento de León?.

Segundo debemos continuar preguntándonos ¿qué consecuencias tiene dicho acuerdo? Las consecuencias son claras:

1.-Ante servicios impropios con endeudamientos imposibles de afrontar con tasas o precios públicos, ya que el déficit supera en cientos de miles o varios millones de euros, la consecuencia será el cierre de los mismos. En la mente debemos tener la Escuela municipal de música, danza y teatro, el Coto Escolar, las Escuelas Deportivas, los Centros Infantiles, el Taller de oficios, el Espacio Vías, el programa de Desarrollo comunitario, las aulas socioeducativas, etc.

2.-Ante servicios impropios con endeudamientos imposibles de afrontar con tasas o precios públicos, ya que el déficit supera en cientos de miles o varios millones de euros, pero que pueden ser transferidos a otras Administraciones (como la autonómica), la consecuencia –en el mejor de los casos- sería su traspaso a otra administración. En la mente estarían la Residencia de mayores y la Escuela infantil Santa Margarita.

3.-El cierre de servicios supondrá que determinadas capas sociales, donde se encontrarían las familias leonesas más vulnerables, no podran acceder a los servicios privados que desarrollan dichas actividades, privándoles de su oportunidad de acceso a la música, la danza, el deporte, el ocio y tiempo libre, etc.

4.-La autofinanciación supondría elevar las tasas y los precios públicos a unos niveles que sería la “crónica de una muerte anunciada” de dichos servicios, ya que no habría gente a los que prestarlos.

Y tercero la última pregunta seria ¿que consecuencias tiene dicho acuerdo para el personal que trabaja en dichos servicios:

1.-EL DESPIDO, en mayúsculas sin distinciones entre fijos e indefinidos no fijos.

2.-Para los servicios que se traspasaran a otra Administración, el personal ¿probablemente? no sería asumido por dicha administración, esto con dudas, aunque la autonomía no lo tendría en su pensamiento.
Por cierto al hilo de la Escuela de Música y ante las noticias publicadas en la prensa leonesa con motivo de las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista, como secretaria de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de León debo dejar claro unas cuestiones muy concretas:

·         Este sindicato denunció ante la inspección de Trabajo una serie de irregularidades que los trabajadores de dicho servicio pusieron en conocimiento de nuestra representante del personal laboral, como debe hacer una representación sindical que se precie de defender los intereses de los trabajadores.

·         El resultado de dicha denuncia y sus consecuencias no está en manos de esta sección sindical, nosotros solo hemos hecho lo que se nos ha pedido, denunciar hechos que atentan contra los trabajadores de la Escuela de Música, por ello no vamos a transigir con que se nos culpe, por intereses espurios, de que dicho referente cultural y educativo pueda estar en peligro, según ha comunicado el PSOE, la culpa la tienen quienes piensan que los servicios públicos son sus “chiringuitos” donde  pueden hacer lo que les salga de la peineta, contratando irregularmente, acosando a los que tienen el valor de enfrentarse a decisiones alegales e injuriando a nuestros representación sindical, que todo se sabe en una sociedad tan pequeña. Este sindicato no puede ir más allá de proteger la legalidad, los estómagos agradecidos que sigan haciendo la digestión, nosotros tenemos la fuerza que nos dan los trabajadores  y las trabajadoras que piden nuestra ayuda y nuestro apoyo.

Por todo ello, considero que es el momento plantear estas cuestiones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, ya que aunque 2018 es un horizonte amplio para los políticos, para los trabajadores y las trabajadoras es un muy corto plazo en su vida.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR ESTAMOS EN PERIODO ELECTORAL, NUETRA FUERZA ES LA LEALTAD A LOS COMPAÑEROS Y A LAS COMPAÑERAS, LO QUE PARA OTROS ES UNA ANECDOTA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario